¿Por qué en la música clásica seguimos centrándonos en las obras de los célebres compositores y no damos oportunidad a las nuevas generaciones de artistas? Estando en pleno siglo XXI considero importante apoyar a las nuevas formas de expresión artísticas así como la divulgación de las mismas.

         Mi trayectoria musical empezó en el Conservatorio Profesional de Música de Ourense. En el año 2010 accedo al Grado Superioren la especialidad de piano del Conservatorio Superior de Música de A Coruña, donde estudio con Ricardo Blanco, un excelente pianista y profesor del que guardo un gran recuerdo. Es gracias al entusiasmo de Pablo Coello, profesor en la especialidad de saxofón de este conservatorio, cuando entro en contacto con la música contemporánea. Él mismo me invita a participar en el IXOR Ensemble, sin duda, un momento clave en mi carrera.

         En el año 2017 finalizo el Máster de Interpretación pianística en el Conservatorio de Maastricht (Países Bajos) con la máxima calificación (CUM LAUDE) y comienzo la especialización en “Contemporary Music throught non Western techniques” en el Conservatorio de Ámsterdam. Actualmente, me encuentro realizando un Postgrado de Música Contemporánea con el Ensemble Ictus en el Conservatorio de Gante (Bélgica), uno de los pocos centros que ofrece una formación específica en arte contemporáneo y que además permite trabajar con uno de los grupos más reconocidos de Europa. El programa incluye conferencias de artistas de renombre y con talleres interdisciplinares centrados en la música y el movimiento, trabajando en colaboración con la escuela de danza P.A.R.T.S de Bruselas, dirigida por Anne Teresa De Keersmaeker y artistas independientes de teatro musical,  electrónica en vivo, vídeo y performance. Además, este postgrado incluye talleres y conferencias tutelados por reconocidos compositores, coreógrafos, actores, bailarines y artistas visuales, así como conciertos con el Ghent Advanced Master Ensemble G.A.M.E.

         Este es un proyecto que a nivel académico y profesional me ayudará a evolucionar y madurar como artista. Como estudiante de piano clásico, he escogido un camino artístico que no suele ser el más común en los conservatorios. La RAE define como contemporáneo aquello “perteneciente o relativo al tiempo o época en que se vive”, y por tanto yo trato de ser un músico de mi época, es decir, un músico que se ha formado a través de la música del pasado, por la que siente una admiración muy grande y que vive y da luz a la música que se está componiendo en este momento.

         También me gustaría añadir que considero muy interesante trabajar con otras ramas artísticas como teatro, arte visual, danza o instalaciones, entre otras. Esto no quiere decir que sea imprescindible: la música es un arte autónomo que puede funcionar sola, pero me parece muy importante desarrollar iniciativas en espacios alternativos con experiencias que sean interdisciplinares. Es por esta razón que actualmente me encuentro liderando el proyecto CONTENCO, una trabajo que nace con el percusionista Pablo Paz y el bailaor Federico Ordoñez y que mezcla la música contemporánea con la danza flamenca, uniendo lo tradicional con lo vanguardista en busca de un lenguaje y una forma de expresión única.

         Me gustaría finalizar diciendo que la Música Contemporánea sigue siendo una gran desconocida. Pocos son los centros educativos en los que se programa música actual, y tal vez esto dificulte mucho su descubrimiento. O casos, como en los que la asignatura de “Taller de la Música Contemporánea” sea optativa. Considero que para que la Música Contemporánea llegue al público, primero tendrá que gozar de buena salud en los ámbitos de formación musical. Es por ello que una vez que finalice dicha especialización, gran parte de mi trabajo estará centrado en la labor pedagógica y de divulgación, ya sea impartiendo cursos y seminarios sobre nuevos lenguajes, experimentación y arte sonoro, como creando un nuevo ensemble para así fomentar y dar visibilidad al trabajo de las nuevas generaciones de músicos y compositores. Sin duda, la música actual ha supuesto para mí un enriquecimiento en muchos niveles. Ha producido una expansión en mi manera de ver, de oír, de sentir y de vivir la música.

María Domínguez

Anuncios